8 de marzo Día de la Mujer

06/03/2017 en 13:46 | Publicado en 06) Informaciones para lectores | Deja un comentario

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

Hoy se sigue resignificando la lucha de mujer. Nos multiplicamos de diversas maneras, vestidas de violeta, verde, blanco, negro nos mostramos y damos lucha a nuestros derechos!

A continuación citamos a un ensayo de Valeria Flores del libro Deslenguada: desbordes de una proletaria del lenguaje.– 1°ed.– Neuquén: el autor, 2010. 80 p.

 

deslenguada

 

Babel-17: ella ya lo había sentido antes con otros lenguajes, esa apertura, ese ensanchamiento, su mente forzada repentinamente al crecimiento. Pero esto, esto era como si de repente una lente desenfocada durante años hubiera ajustado el foco.
(pensamiento de la poeta Rydra Wong)
Samuel R. Delany, Babel 17
::
La proletaria se alfabetiza en lenguajes ignotos. Su repertorio de voces es una amalgama encendida de posturas imbricadas y pasajes inverosímiles. En su lengua fermenta la multiplicidad, se dilata el ímpetu de asombro y la condición de intrusa. La novedad acontece. Explora las menudencias de los alfabetos para desmontarlos. Reconstruye en sus pliegues un territorio en el que no hay simbolos inocentes. Tarea de desciframiento que implementa una laboriosa agudeza visceral contra la tiranía. Sabe de su poder y señala con rigor burlesco los modos de esa lengua que se postula como buena y decente, desarropando su deseo de dominación. Exhuma las pretenciones de objetividad, sin caer ella misma en el juego del cuerpo invisible. Su pericia en descorrer los paños que oscurecen la imagen deviene de su experiencia lúdica, de palabras a la deriva, de un pensamiento táctil. Los lenguajes otorgan existencia con la misma pasión que constriñen las formas de habitar el mundo. La deslenguada encarna un tenaz compromiso con la libertad de las especies.

Anuncios

TrackBack URI

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: