¿Por qué software libre?

31/10/2010 en 00:18 | Publicado en 06) Informaciones para lectores | Deja un comentario

El Software Libre y los Medios Libres coinciden en la importancia que tiene distribuir libremente la información.
La necesidad de basar los medios libres en software libre más que una cuestión técnica es una cuestión ética, política y social, pues además de ejercer los derechos a la libertad de expresión y a la información, a los medios libres corresponde promover la libre circulación de la información y el conocimiento porque la comunicación tampoco puede tener propietarios.
El camino de la comunidad del software libre enseña que es posible crear herramientas socialmente útiles en colectivo y en libertad, sin que un amo dicte los modos y el camino. De la misma manera los medios libres buscan que tanto la información como su distribución estén en manos de la gente y no bajo el control de un gobierno o una corporación.
Si bien las herramientas libres, por sí mismas, no hacen libre ni al mundo ni a las personas, sí dan la oportunidad de sembrar nuevamente la idea y seguir buscando en colectivo las soluciones a los problemas provocados por el Capitalismo.

¿QUÉ ES EL SOFTWARE LIBRE?

El software libre puede ser utilizado, modificado, mejorado, copiado y distribuido de manera libre. En este sentido, el usuario debe tener garantizadas cuatro libertades:

* La libertad de usar el programa con cualquier propósito, ya sea privado, público, comercial, educativo, etcétera.

* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades.

* La libertad de copiar el programa y distribuir copias.

* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de manera que las mejoras beneficien a la comunidad toda.

El software libre implica un conjunto de valores: colaboración, no discriminación, eficacia y libertad. El software libre promueve la colaboración por sobre la competencia y el uso por sobre el valor de cambio.
El software libre niega de manera central los derechos de autor como se entiende habitualmente en las legislaciones: el derecho que le da la ley al autor de una obra cultural, científica, artística, etcétera, en tanto única persona que puede modificar, copiar, transmitir, hacer pública esa obra. El movimiento del software libre sostiene que todo el software debería implicar las libertades que el movimiento promueve ya que esas libertades son esenciales para desarrollar una sociedad basada en la cooperación y en una relación democrática con las tecnologías.
Ideas como “conocimiento libre” y “cultura libre” que hoy son asumidas por una cantidad creciente de organizaciones y grupos en muchos lugares del mundo surgen de extender los valores que hacen libre al software libre a otros ámbitos de la producción intelectual, artística y científica de mujeres y hombres. De esta manera se propone entender al conocimiento y a las producciones culturales como bienes públicos que deben beneficiar a toda la comunidad.
Más información acá

En esta recopilación de textos se reúnen algunas cuestiones básicas, y las direcciones donde se puede encontrar más información teórica y práctica acerca del software libre y los medios libres.
Descargar cartilla

TrackBack URI

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: