Artemio, el taxista de Buenos Aires

10/08/2010 en 01:05 | Publicado en 10) HGO: Series y personajes | Deja un comentario



HGO inicia en el primer número de TOP MAXIHISTORIETAS -julio 1971- las aventuras de un taxista, Artemio, utilizando ese mismo nombre como seudónimo, en concordancia con el relato en primera persona.
Joven, pintón, Artemio se encuentra envuelto en aventuras de corte policial, nacidas invariablemente del contacto con sus ocasionales clientes. Su familia está compuesta por dos tías -Clara y Basiliana- a quienes visita y ayuda económicamente. Otros personajes son su novia Delia, el tallerista Alarcón, un pibe amigo, Juan Gómez, que vive en El Hogar de Tránsito de San Isidro. Coprotagonista es la ciudad: sus lugares característicos desfilan delante del parabrisas del “tacho”, desde donde Gardel, Fangio, Rattín y Atahualpa acompañan a Artemio; también la radio, con la sintonía clavada en “El Show del Minuto”, de Hugo Guerrero Marthineitz.
Su carácter es noble y generoso; propenso a hacer “gauchadas” y a olvidar el “no te metás” es fácil encontrarlo envuelto en problemas. También tiene flaquezas, como cuando duda en devolver un portafolio olvidado en el taxi.
La realización gráfica corre por cuenta de Néstor Olivera -11 episodios- Pablo Zahlut -4 episodios- y Rubén Sosa, en una oportunidad.
Andrés Ferreiro
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra – Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).

Anuncios

TrackBack URI

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: