HGO 45

06/04/2010 a las 13:37 | Publicado en 07) Boletín barrial | Deja un comentario


Abril 2010

dos palabras
QUÉ SERÁ
Mapuches, tehuelches, ranqueles, onas y puelches, entre otros, poblaban las tierras del sur. No existía aún Argentina, ni Chile, ni fusiles rémington, ni dólares. Tampoco existía la propiedad privada, y los campos, cerros y bosques estaban libres de alambrados, empresas mineras y deforestación.
Luego llegó la barbarie, a los tiros y hablando de Civilización. Era el Progreso de los bolsillos y las cuentas bancarias de quienes encabezaron el gran malón blanco de fines del siglo XIX. En Chile le llamaron “Pacificación de la Araucanía”. En Argentina, fue la “Conquista del Desierto”. Eufemismos con los que fueron nombrados por la historia oficial los genocidios a los Pueblos Originarios.
Hubo resistencia hasta donde se pudo, y después la dispersión. La Madre Tierra se dividió en hectáreas.
En la Argentina del Bicentenario, a pesar de la deformación que nos devuelve el espejo europeizante, más de la mitad de la población tiene antepasados indígenas. Sin embargo, el monumento más grande y el billete más caro elijen homenajear a quien encabezó la masacre. La historia no está cerrada: el malón blanco sigue operando en una nueva combinación de complicidades entre millonarios extranjeros, terratenientes locales, gobiernos, jueces y medios de comunicación. Todos encolumnados detrás de intereses mineros, petroleros, turísticos o inmobiliarios.
Pero la resistencia no desapareció: continúan las luchas por el Territorio, la afirmación de la identidad, y las búsquedas por la emancipación.
Los mapuches tienen dos palabras para nombrar el signo de los tiempos que comienzan a correr: Auca Liwen, rebelde amanecer.
Texto en la Agenda 2010 de Galpón Sur (fragmento).

preguntas al pasado
200 AÑOS, ENTONCES QUÉ
En mayo realizaremos un ciclo de charlas y de cine documental para debatir el tema del “bicentenario”. Tomamos esta fecha sobre la que se habla tanto para preguntarnos qué recordamos y para qué.
Nosotros partimos de pensar los procesos de lucha por la liberación que se estaban dando en aquella época en toda nuestra América. En realidad, ya desde que se produce la invasión europea hay una resistencia indígena al colonialismo, que protagoniza numerosas rebeliones que fueron aplacadas sangrientamente.
En 1810, muchos revolucionarios pensaban que la liberación sólo podía asegurarse si era de toda América del Sur, a través de un proyecto que intentara desarrollar un modelo autónomo, con soberanía popular y justicia social, que promoviera la inclusión de los pueblos originarios e impulsara formas de decisión más amplias.
Evidentemente, lo que se impuso fue otro modelo para la región. Y cuando fueron pasando los años, el significado del “25 de Mayo” se fue perdiendo, o vaciando, según los intereses de los sectores con más poder.
Hoy se recuerda el “bicentenario” en un país donde avanza un modelo de saqueo de los bienes comunes (recursos naturales), destrucción de la tierra con los cultivos industriales (soja) y la minería a cielo abierto, y donde se ha creado un fondo para seguir pagando la deuda externa.
Nosotros queremos pensar el pasado recuperando el contenido liberador, popular e incluyente que tuvo la Revolución de Mayo, como así también las rebeliones originarias que la precedieron. Y además su continuidad histórica: la gesta artiguista, el pueblo que venció al colonialismo, las primeras luchas obreras organizadas por trabajadores anarquistas, el 17 de octubre del ‘45, el Cordobazo, la rebelión de diciembre de 2001, entre muchas otras.
Las charlas y las películas que presentaremos incluirán, entonces, algunos de estos ejes: los distintos modelos de desarrollo en nuestra América, las políticas de saqueo, los procesos de construcción de la nacionalidad, los movimientos populares de ayer y de hoy. Las actividades se programarán durante mayo en el auditorio del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

17 de abril
EN LA PLAZA, EN LA CALLE, EN EL OLGA, TODO EL MISMO SÁBADO
El sábado 17 de abril desde las 15 hs. estaremos en plaza Rocha (7 y 60) realizando una jornada de promoción de la lectura y de difusión de la biblioteca. En el marco del ciclo que denominamos “Tierra de cuentos”, habrá una mesa con publicaciones y un rincón para que los más chicos puedan disfrutar de los libros.
A las 16 hs. comenzará un taller de construcción de títeres, y a las 17 hs. Títeres del Bosque presentará “Micromundos”.
Al caer la tarde, nos iremos preparando para la primera fiesta del año organizada desde el Centro Olga Vázquez junto a distintas cuerdas de candombe de la ciudad. La convocatoria será a partir de las 19 hs. en la misma plaza Rocha, luego se recorrerá la avenida 60 al ritmo de los tambores, y más tarde seguirá el festejo en el Olga con bandas en vivo.
Desde temprano, entonces, los esperamos para vivir todo un sábado juntos.

¿YA TENÉS UNA AGENDA 2010?
Como todos los años, editamos una agenda en la que incluimos fechas que queremos recordar, imágenes y textos que nos acompañan en el andar cotidiano. Esta vez, el eje para la elección de las palabras y dibujos fue el “bicentenario”, tratando de pensar el pasado y el presente desde un lugar diferente al de los actos oficiales.
“Miramos hacia atrás para saber quiénes somos: buscamos nuestras raíces, y las regamos, y entonces florecemos cada día en el barrio, en las calles, en el trabajo, en el estudio, en las plazas… No tenemos próceres. Nuestros símbolos caminan a diario en las banderas, nos gritan desde las paredes… Eligieron no morir. Seguir enteros en nuestros sueños”, dice parte de la introducción.
La Agenda 2010 de Galpón Sur puede conseguirse en la biblioteca a $ 20, aporte que nos sirve para sostener las actividades que realizamos.

reedición
EL DERECHO A TENER DERECHOS
Salió la 2da. edición del Manual de Derechos Humanos para organizaciones sociales, material realizado por el programa de extensión universitaria “El Derecho a tener Derechos”, orientado a la formación de miembros de organizaciones sociales en derecho a la protesta social, derechos frente a la violencia policial, derecho a la ciudad, y estrategias de comunicación comunitaria.
Algunos ejemplares están disponibles para préstamo en la biblioteca, y también el libro puede adquirirse por $ 30.

educación popular
EL BACHILLERATO INICIA EL SEGUNDO AÑO
El Bachillerato Popular “Bartolina Sisa” es una escuela secundaria de jóvenes y adultos con una orientación general en Ciencias Naturales, Salud y Ambiente. Informamos que está abierta la inscripción para el 2do. año, y que cualquier consulta puede hacerse de lunes a viernes de 18 a 22 hs. en 60 Nro. 772.

biblioteca

DATOS DE INTERÉS

– Para asociarse sólo hay que llenar una ficha con datos personales.
– Se hacen préstamos por 15 días en forma gratuita.
– Puede consultarse el catálogo actualizado en el sitio de internet http://bibliotecaoesterheld.blogspot.com

LIBROS
La resistencia de la cultura en la colonia a través de la simbología andina, Rogelio Cuevas.
De la colonia a la revolución, Rodolfo Puiggrós.
La resistencia antes de la Resistencia. La huelga metalúrgica y las luchas obreras de 1954, Marcos Schiavi.
El violento oficio de escribir. Obra periodística (1955-1977), Rodolfo Walsh.
El otro. Eduardo Duhalde: una biografía política, Hernán López Echagüe.
La quinta columna, Ernest Hemingway.
Feminismos de París a La Plata, María Luisa Femenías (compiladora).
Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía, Moacir Gadotti – Margarita Gómez – Jason Mafra – Anderson Fernandes de Alencar (compiladores).
Descubriendo el mundo mágico de Leonardo Da Vinci, María J. Jordá.
Mi primer diccionario de la A a la Z, Varios autores.

PUBLICACIONES
La Pulseada – Número 77, Marzo 2010
Caleidoscopio. Revista de escritura – Número 4, Marzo 2010
Tinta Roja – Número 4, Diciembre 2009

VIDEOS
Sed, invasión gota a gota, Mausi Martínez.
Queimada, Guillo Pontecorvo.

horarios
Todos los días desde las 18:30 hs.

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
¡por la expropiación definitiva!
EL FUTURO ES HOY
A fines de 2007, después de un persistente proceso de lucha, la Legislatura de la Provincia aprobó la ley de expropiación del Olga Vázquez. Pero hasta ahora el Estado, presionado por los fuertes intereses de empresarios urbanísticos, no ha hecho efectivo el pago del canon a los acreedores.
Mientras que la ciudad se produce a partir del boom del mercado inmobiliario, rodeándonos de edificios monótonos y vacíos, luchamos por el derecho a la ciudad. Donde podamos tener, en el centro de La Plata, un lugar de la cultura, de proyectos productivos autogestionados, de valores y prácticas menos mezquinas y más humanas.
Desde el Frente Popular Darío Santillán decidimos apostar a un lugar abierto, asambleario y autogestivo. El Centro Olga Vázquez es un espacio social, político y cultural. Lo hacemos trabajadores, artistas, educadores, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.
Producimos y proyectamos un lugar de resistencia, de creación de poder popular, de nuevos valores y prácticas, trayendo el futuro al presente, haciendo desde hoy la sociedad que queremos para mañana.
Comienza un nuevo año, y seguimos creciendo. Más gente, más talleres, más actividades, nuevas expresiones de la cultura popular que tienen vedados espacios de expresión se aglutinan, se organizan y/o pasan por el Olga.
El trabajo, los derechos humanos y la cultura no se negocian. Seguimos luchando por la expropiación definitiva del Olga Vázquez.

actividades

TALLERES

Construcción de muebles / Lunes 18 a 20 hs.
Teatro / Lunes 17 hs.
Yoga / Lunes y miércoles 20 a 22 hs.
Capoeira / Martes y viernes 18 hs.
Clown / Martes 20 hs.
Macramé / Miércoles 16 a 18 hs.
Literatura / Viernes 18 hs.
Artes plásticas / Sábados 17 hs. (desde mayo)
Folclore / Domingos 19 hs.

PRODUCTIVOS AUTOGESTIONADOS

Pizzería Lo de Olga
Pizzas horneadas y para hornear.
Martes a domingos de 19 a 24 hs.
Entregas a domicilio: 0221-453-4776

Taller Téxtil – Cooperativa Juana Azurduy
Moldería, corte y confección, planchado y presentación.
Lunes a viernes de 9 a 14 hs. (primer piso)

Taller de herrería artística y de obra M. A. Rosigno
Puertas, portones, rejas, cestos para basura, escaleras, mesas, sillas, bancos, camas, estanterías, revisteros, bicicleteros, percheros, parrillas, aros de básquet, arcos para fútbol y mucho más…
Diseños estándar y personalizados.
Lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Consultas: 15-536-0619 (Jerónimo)

Taller de Imprenta
Volantes, folletos, cartillas, tarjetas.
Consultas: tallerimprenta@yahoo.com.ar

BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Nro. 45 / Abril 2010
GALPÓN SUR / Frente Popular Darío Santillán
Centro Social y Cultural Olga Vázquez / http://olgavazquez.blogspot.com
Avenida 60 Nro. 772 entre 10 y 11
bibliotecaoesterheld@hotmail.com

 

TrackBack URI

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: