Biblioteca Oesterheld / Nro. 28

05/12/2003 en 12:56 | Publicado en 07) Boletín barrial | Deja un comentario


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 28 – Diciembre del 2003

¿último round?
CROSS A LA PALABRA

Giro poético. Licencia literaria. Comparación absurda. Metáfora incomprensible. Exageración idiomática. Definición flexible. Aseveración ambigua. Negación reafirmada.

Realidades noveladas, juegos de vocablos, líneas entremezcladas. Idas y vueltas, recorridos zigzagueantes. ¿Circulares? Órdenes desordenadas. Contrapuntos.
Fin de año así, tratando de seguir las vueltas del discurso para ver dónde desemboca. Calculado, igual. Medido. Sin decir demasiado, pero en forma de catarata.
Un descuido y un nuevo cross. La platea que alienta para que abandonemos, que nos corramos. La tabla de valores sin cambios, parece, después de todo.
Nosotros, esquivando los golpes. Bueno, tratando. Afuera del cuadrilátero, lejos de las luces, la cosa sigue. Ahí nos vemos las caras, sabemos cómo somos, con quiénes estamos. Adónde vamos.

materiales

HÁGANLO CIRCULAR
Pasen, busquen, lleven

Aquellos que se acerquen a la biblioteca pueden solicitar algunos suplementos que hemos editado con distintos materiales:

* “Dar la palabra” es un cuadernillo que reúne todos los cuentos que participaron del concurso organizado este año por la biblioteca (se piden $ 2 de colaboración para solventar la edición).
* “¿Dónde está Oesterheld?” contiene el primer cuento infantil publicado por H.G.O. en 1943, una breve biografía del autor, y una nota sobre los escritores desaparecidos por la última dictadura militar.
* “La memoria” es el primer suplemento de “Notas bibliográficas” que contiene un listado de textos –algunos de los cuales pueden ser consultados en la biblioteca– sobre la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976.
* “Mujeres” es una nueva edición de “Notas bibliográficas” –salió el mes pasado–, suplemento dedicado al tema de la violencia hacia las mujeres, que recomienda obras que pueden encontrarse en la sección sobre feminismo de la biblioteca.

PENSANDO EL 2004
Con un poco de humor

En estos días sale la “Agenda 2004” de Galpón Sur que, dicen, propone acompañar el año que viene con un poco de humor. El eje de la publicación es la defensa de nuestros derechos, entre los que se destacan el trabajo, la educación, la salud, la justicia, la expresión, la identidad y la niñez. Y el derecho a la alegría, por qué no.

La publicación se podrá conseguir en los horarios de la biblioteca. Se vende a $ 10, y con su compra se aporta al sostenimiento de las actividades del Galpón: la biblioteca, los trabajos barriales en Romero, Malvinas Argentinas, Las Rosas y San Carlos, las actividades de comunicación y difusión, etc.

ENVÍOS
Hacer click

Este boletín también circula vía correo electrónico. Para aquellos que lo quieran recibir, pueden avisarnos a bibliotecaoesterheld@hotmail.com

Se escuchan opiniones, sugerencias de libros y revistas; se esperan donaciones para las bibliotecas barriales, salutaciones de fin de año y algún que otro material…

recienvenido
Un camino propio

Genealogía de la revuelta. Raúl Zibechi.

Este libro es la historia de un movimiento que es importante no solamente para Argentina sino para el mundo entero, un movimiento que quiere cambiar el mundo sin tomar el poder. Es la historia de cómo cambió la lucha durante los 90, a partir de una serie de movimientos que mostraron su fuerza en la gran explosión del 19 y 20 de diciembre del 2001.
El libro de Zibechi nos hace comprender lo grandes que han sido los logros de la última década, cuánto se ha modificado la lucha, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. En el momento del conflicto, muchas de estas transformaciones pueden parecer pequeñas e insignificantes, pero cuando son tomadas en conjunto como parte del movimiento es maravilloso ver cuánta tierra se ha movido en la creación de nuevas formas de lucha, formas que dan esperanza, que abren nuevas perspectivas.
Esta obra nos muestra en detalle que el camino hacia delante sólo puede ser el que hagamos nosotros mismos, siguiendo nuestra propia lógica, nuestra propia gramática, una gramática que los que están en el poder no pueden comprender.

lecturas

¡Plebeya! Una cosa de negros

“…demasiado filoso para el amor…”
Osvaldo Lamborghini, en El niño proletario.
“Un exceso. Eso es el amor: exceso total.”
Washington Cucurto en Noche vacías.

Si la realidad no es un River-Boca, a veces se parece demasiado al clásico del domingo por la tarde, sobre todo cuando se tensan los contrastes y entonces el mundo se parte en dos. Es en ese momento, cuando el mundo pareciera volverse maniqueo, como le gustaba decir a Franz Fanon en Los condenados de la tierra.

Eso mismo es lo que pasó con la última marcha de piqueteros. La marcha fue una marcha plebeya, bien de abajo, una marcha de bolivianos y paraguayos, una marcha de jujeños y chaqueños, una marcha del interior, enconurbada, lumpen, ¡Negra!. Negra dije, pero también femenina. Una marcha repleta de mujeres, por eso era una marcha que seducía cuando pasaba, una marcha que invitaba a sumarse, que convocaba. Una marcha que se dejaba aprender. No es la típica marcha del sindicalismo, la descamisada y fornida que Carpani estereotipó. Es una marcha de paso lento, caminada con el ritmo de los viejos, que es el ritmo de las mujeres embarazadas, o las mamás levantando a sus hijos.
La marcha se abría paso por la ciudad que la excluye. No necesitaba cortar, para obstaculizar el ¡gran tránsito nacional!, la reproducción del capital, el consumo. Es la marcha de los supernumerarios, la marcha de los que están de más, de los prescindibles, la marcha de aquellos que tienen que resignarse a aceptar lo que les tocó.
A los costados quedaba la clase media argentina, viéndola pasar como siempre, sorprendiéndose, y sobre todo, asustándose, porque como siempre, no comprende lo que se apresuró a prejuzgar. Esa clase media machista, más machista que esa mujer que irrumpe, la rechazaba, pispeaba de reojo, como les enseñó Santo Biasatti, fruncía el ceño, se tapaba la nariz, puteaba, se indignaba: ¡no la dejaban circular! ¡Estaba llegando tarde! Se sentía secuestrada; la multitud interrumpía su cinta de moebius, la congestionaba por la lateral hasta sacarle de sus casillas, hasta revelarle su íntima identidad, esos modos de vida que son las opiniones que no se anima a sacar en público, que reserva para su casa, por temor a quedar expuesta, por temor al qué dirán, porque es progresista y suele escuchar a Lanata, porque a lo mejor también tiene hijos.
Sólo cuando se queda sola y a lo mejor angustiada, perdida como turco en la neblina, sólo recién ahí, en ese momento, la media argentina acudirá al burdel, agazapada y por la noche. Con vergüenza… ¡la muy sinvergüenza! Con culpa, porque tiene cola de paja. Porque eso es la multitud plebeya para la media argentina: una puta, la gran puta nacional. Una puta que se deja coger por cualquiera, la puta que se vende al mejor postor. Y ella lo sabe bien, tiene culpa dije, porque como nos cuenta Osvaldo Lamborghini en El niño proletario, que es una suerte de reescritura del Matadero de Echeverría o La Fiesta del Monstruo de Borges y Bioy Casares, ella misma la sodomizó en varias oportunidades.
La Argentina se partió en dos o sigue partida en dos, como se prefiera. Cuando la plebeya no se deja extorsionar por la media que la mira por TV, la multitud nos revela la guerra postergada, que vivimos en Latinoamérica. Porque, y si no quedó claro, la lucha, además de social sigue siendo racial, de blancos contra negros, esos mismos negros de mierda que cuando no nos roban es porque se están drogando o salen a piquetear.

Esteban Rodríguez

para no perderse

Novelas
* Ensayo sobre la ceguera, José Saramago
* Toda la delantera en orsái, Jorge Goyeneche
* Boquitas pintadas, Manuel Puig

Poesía

* Independencia total, Negu Gorriak

Teatro

* Locos de verano, Gregorio de Laferrere

Literatura argentina

* Humorismo argentino, Florencio Escardó
* Contra Tiempo, Daniel Gutman
* Fronteras de la literatura argentina, Homero M. Guglielmini

Cuentos

* Río abajo. El drama de los montes y los esteros de las islas del Ibicuy, Garra Lobodón
* Cuentos populares rusos, Afanasiev

Infantiles-juveniles

* Robur el conquistador, Julio Verne
* Los apuntes de Sonia y Adrián. Conocimientos y curiosidades para chicos inquietos, Eriberto De la Llave

Mujeres

* Mujeres de fin de siglo: desafíos y controversias, Claudia Laudano y otros

Historia y política

* La vida de los hombres infames, Michel Foucault
* Don José. La vida de San Martín, José Ignacio García Hamilton
* Nuestro Socialismo, Fernández Huidobro

Economía

* La moderna aristocracia financiera (Argentina 1930-1992), Martín Asborno

Ciencias Sociales y Humanidades

* Señales en el rumbo. Resurgimiento de la mística inca, Carlos Molina Massey

Educación

* Políticas de modernización universitaria y cambio institucional, G. Tiramonti y otros

Escolares

* ¿Cómo hacer? Biología 1, María Léonie Dutey, Susana Teresa Nocetti
* Teoría y problemas de estadística, R. Spiegel Murray
* Agüita clara, Laura de Fernández Godard

Publicaciones


* La Grieta – Nro. 8 – Primavera 2003

Tema: Tierra de cactus. Escritos, trazos e imágenes sobre el interior.
Notas: Desterrados / Pueblo de frontera / La tradición de los renegados o el valor extremo de las palabras / Culpa interior / ¿Late un rumor provinciano en el mundo? / Agrestes y encantadas / Entre dos ríos, conversación con Juan José Manauta / El salvaje / Sudeste / Deambulantes / Ecce objeto / ¡Vamos al bosque, nena! / El cachapecero / Bandidos. Originales, dibujos, grabados, fotografía, historieta.

“Después de casi dos siglos volvemos sobre el interior, tierra de cactus. Lo que se pretendía superado, estabilizado, vuelve otra vez como enigma, acertijo, resistiéndose a ser traducido. El interior es un fruto carnoso pero pinchudo, un cactus, precisamente. El interior es lo que no puede tomarse sin que duela. Es la espina en la mano, una herida abierta, la huella en el cuerpo, la cicatriz que sigue deformándose con el paso del tiempo”.
Correo: grupolagrieta@yahoo.com

BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 28 – Diciembre del 2003
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com

Anuncios

TrackBack URI

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: