Biblioteca Oesterheld / Nro. 2

05/10/2001 en 19:45 | Publicado en 07) Boletín barrial | Deja un comentario


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 2 – Octubre del 2001

¿será posible?
ALGO SE MUEVE

No es sencillo dar los primeros pasos. La sensación es extraña, porque nos damos cuenta de que somos capaces de caminar, de movernos con nuestras propias fuerzas. Todo es nuevo, y la alegría se refleja en los rostros. Pero, claro… aprender lleva un tiempo. Mientras tanto, más de un tropiezo será parte de esta experiencia. Y será cuestión de sobrellevarlos…
Así estamos empezando.
La apertura de la biblioteca ha tenido un importante recibimiento, y es bueno saber que los primeros lectores ya están haciendo uso de los diversos materiales.
El número anterior del boletín, que fue distribuido en el barrio y entre estudiantes, agotó su edición, y está circulando a través de la red de redes.
En estos días, hemos recibido donaciones de nuevos libros, entre ellos la nueva edición de el eternauta.
Se está organizando una hemeroteca, con interesantes textos para consultar.
En esta edición, reiteramos la información para saber cómo usar la biblioteca, algunos datos sobre libros disponibles y, desde ya, los contactos para todos aquellos que quieran acercarse para colaborar.
Porque, volviendo al principio, si somos más y estamos juntos es más difícil que nos caigamos. O, por lo menos, no duele tanto. Y volvemos a intentar el movimiento.

información

OTROS TEXTOS
Se viene la hemeroteca

Revistas, periódicos, fanzines, suplementos culturales, papeles y más papeles… En una tarde llegaron a la casa todos los materiales del archivo del grupo La Grieta, lo cual significa un aporte importantísimo para la biblioteca.
Textos sobre sociología, filosofía, arte y cultura, historia, economía, periodismo, derecho, publicaciones latinoamericanas y otras hechas en nuestra ciudad, historietas… conforman el abanico de temas. Algunos títulos: Cuadernos de Marcha, Crisis, El ojo mocho, América Libre, Resumen Latinoamericano, La Maga, De mano en mano, La escena contemporánea, Lápiz Japonés, El Periodista de Buenos Aires, entre otros.
Seguramente, se trata de materiales que pueden ser útiles para aquellos que estén realizando investigaciones o trabajos académicos, y también para todos los que estén interesados en consultar este tipo de textos.
Sin embargo, todavía falta el dificultoso trabajo de catalogar cada publicación, con los artículos que contiene cada una y sus autores, lo que posteriormente hará más sencilla la búsqueda de lo que necesitamos.
Un pedido, entonces: ¡No tiren sus revistas! Antes, acérquenlas a la biblioteca, que siempre pueden servirles a alguien.

ASÍ DE SENCILLO
Quiero hacerme socio

– Se necesita presentar el DNI y completar una ficha indicando domicilio y teléfono.
– La inscripción es gratuita.
– Está disponible el catálogo en la computadora para buscar lo que necesitás (por título de obra y/o autor), y se pueden recorrer los estantes de las distintas secciones.
– Los préstamos son por lapsos de 15 días o los materiales pueden consultarse en la sala.
– Se puede colaborar con un bono voluntario mensual de $ 1, lo cual servirá para ir incorporando nuevos textos.

SE ACEPTAN DONACIONES
Esto es lo que hay

La biblioteca cuenta con cerca de 1500 volúmenes, ordenados en las siguientes secciones:
* Escolares
* Educación
* Literatura
* Infantiles
* Ciencias Sociales
* Historia y política
* Economía
* Derecho
Todos aquellos que quieran aportar sugerencias o acercar materiales, pueden hacerlo contactándose con los integrantes de la comisión de Cultura, los domingos a partir de las 19 hs., en la casa de 16 Nro. 744.
Se puede llamar por teléfono, al 489-4274. El correo electrónico es: bibliotecaoesterheld@hotmail.com

HORARIOS
Cuándo nos encontramos

Hemos decidido concentrar la atención, por ahora, sólo en algunos horarios matutinos y vespertinos.
La razón es que se hace difícil mantener la apertura de la biblioteca durante más tiempo, porque todo lo hacemos voluntariamente. Ya nos pasó este primer mes, y debemos pedir disculpas a aquellos que se acercaron en los horarios indicados y no encontraron a nadie.
Los horarios a la mañana son martes y jueves de 10 a 12 y los miércoles de 11:30 a 13:30 horas. Por la tarde estaremos los lunes de 16 a 19 y los miércoles de 16:45 a 19:45 horas.
También nos encontramos los domingos a partir de las 19 horas, cuando se reúne la comisión de Cultura.
Además, como señalamos en el número anterior, los sábados a la tarde pueden efectuarse consultas y préstamos en la Cooperativa El Ñándú (520 y 166) de Melchor Romero, donde Galpón Sur está llevando adelante un trabajo barrial.

lecturas

La verdad “periodística”

En la era del zapping, el ciberespacio, la interactividad, el reality show, el noticiero-entretenimiento, toda proposición sobre la verdad en el periodismo debe tomar en cuenta las modificaciones que la tecnología opera sobre el acontecimiento. Lo que llamamos verdad “periodística”, la verdad de los hard facts, ha estallado en medio de las líneas de fuga de un periodismo motorizado por un devenir-ficción. Si en las décadas en que la prensa gráfica aún conservaba su hegemonía dentro de la agenda temática de los medios, ¿qué no podrá hacerse en la inmediatez de la pantalla de rayos catódicos?
Cuando queremos hablar de periodismo, ya no sabemos de qué estamos hablando. Sobre la base de la introducción constante de nuevas tecnologías, el mix del videoclip, noticia, comentario, docu-drama y tragicomedia borra las fronteras entre géneros y subgéneros, a una velocidad de propagación que supera la capacidad de los periodistas de redefinir límites, actualizar interpretaciones, remarcar territorios. Hoy todo está en discusión: qué es la noticia, qué lugar deben tener la opinión y la información, qué o cuánto poder tienen realmente los medios, y qué es, en definitiva, un periodista.
Lo que en una época fuera profesión secundaria de escritores (Borges, Arlt) que querían ganarse la vida de alguna forma, sobre el fin del siglo XX se ha convertido en un cóctel megavitamínico cuya fórmula ya no puede llamarse con precisión “periodismo”. La ficcionalización de los casos, el entretenimiento, la espectacularización, la autoparodia invaden los terrenos antes reservados al periodismo informativo. Pero hay un corrimiento de espacios. Así como los medios ocupan cada vez más el lugar del aula, el periodista ocupa el territorio del intelectual universitario (no porque el periodista nunca hubiese sido un intelectual, al menos en el más o menos modesto sentido de trabajador del discurso, sino porque la extensión del universo masmediático también obliga al intelectual a devenir periodista, a dejarse cautivar, captar, seducir por la fórmula: lo que no existe en la televisión, no existe). Mientras tanto, la modelo, el cómico, el showman, el presentador de programas de entretenimientos invaden los espacios del periodista. Vedettes, estrellas, animadores, humoristas, cantantes, además de políticos, abogados, jueces o verdugos: todos pueden ser periodistas. La profesión ha estallado, no se conocen sus límites. Este proceso da de comer a muchos pero tiene como efecto colateral el drenaje de un nutriente esencial para el periodismo. Este proceso extiende la influencia del periodismo al mismo tiempo que lo debilita, socava y destruye. En su pretensión de estar en todas partes, el periodismo no está en ninguna.

Osvaldo Baigorria. Devenir-ficción del periodismo. Cómo se inventa una noticia. 1997 (fragmento). En: Esteban Rodríguez. Contra la prensa. Antología de diatribas y apostillas. 2001.

para no perderse

Literatura argentina
* Cartas peligrosas y otros cuentos, de Marco Denevi
* Cuentos de muerte y de sangre, de Ricardo Güiraldes
* Obra completa – Ensayos, de Ernesto Sábato

Novelas
* La mala hora, de Gabriel García Márquez
* El barón rampante, de Italo Calvino
* Rebelión en la granja, de George Orwell

Poesía
* Antología poética, de Almafuerte
* El amor, las mujeres y la vida, de Mario Benedetti
* Fausto y otros poemas, de Estanislao del Campo

Cuentos
* Capote, de Nikolai V. Gogol
* Ceremonias, de Julio Cortázar
* Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga

Historia y política
* Oposición obrera a la dictadura, de Pablo Pozzi
* El antiimperialismo y el APRA, de Raúl Haya de la Torre
* Ezeiza, de Horacio Verbitsky

Ciencias Sociales
* Sociedad e ideología, de A. Comte, C. Marx y Nietzsche
* Obstáculos a la democratización del sistema educativo, de Daniel Filmus
* ¿Qué es la justicia?, Hans Kelsen

Economía
* El Capital, de Karl Marx

Escolares
* Cuentos de guerra, de Guy De Maupassant
* El conde Lucanor, del Infante Don Juan Manuel
* Los crímenes de la calle Morgue y otros cuentos, de Edgar Alan Poe

Infantiles
* Entender y participar, colección “para chicos que quieren saber de qué se trata”, Libros del Quirquincho.
* Colmillo blanco, de Jack London
* El Principito, de Antoine De Saint-Exupéry

Revistas recibidas

* De Reojo – Nro. 2 (junio 2001) – La única manera de ver lo que nunca se nos quiere mostrar
Notas: Si la historia es la novia del pasado, que se haga cargo de sus infidelidades / Retrospectivas / …A propósito del film Matrix y la Telefónica / El despotismo y el río / Observaciones sobre la vida ajena y propia / El peor de los ciegos (carta a los estudiantes de comunicación). Escriben e ilustran: Diego Sansoni, Luciano Grassi, Omar Crespo, José L. Calvaroso, Pablo A. González, Manuel Núñez, Triana Kossmann, Lorena Méndez y Natalia Di Sarli.


* El Eslabón de la cadena informativa – Nro. 21 (Rosario, septiembre 2001)
Notas: Aguas Provinciales, Banco de Santa Fe, Lotería y Empresa Provincial de Energía: los trucos secretos del Mago Lole, que hace desaparecer media provincia y en el mismo acto instala una imagen de transparencia y austeridad/ Las coordinadoras de lucha de docentes y estudiantes marcan un camino de resistencia al ajuste y al proyecto de arancelar la educación pública / Piquetes, ¿para qué? La experiencia de algunos MTD del Gran Buenos Aires demuestra que los cortes de ruta son mucho más que la pelea por un subsidio de cien pesos / Cooke, el peronista maldito / Suplementos “Nuestra Región” y “Contrapunto” / En la red: http://www.tau.org.ar/eleslabon

BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 2 – Octubre del 2001
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com

Anuncios

TrackBack URI

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: